09 enero 2013

El eclipse de la batalla del río Halys (585 a.C.)

28 de mayo del año 585 a.C. Uvarkhshattra (c. 625-584 a.C.), el rey medo al que los griegos llamaron Ciáxares, se encuentra en las orillas de río Halys, en Anatolia, llamado actualmente en turco Kizil Irmak (Río Rojo). En aquellos momentos era la frontera entre el Imperio Medo y Lidia

Ciáxares tiene a sus espaldas muchos logros militares entre los que destacan la desaparición del imperio asirio. Su siguiente objetivo es la conquista del reino de Lidia. Pero un eclipse ocurrido en el transcurso de un batalla cambió el curso de la historia. Lidios y medos, asustados, cesaron los combates y firmaron la paz.




Además, este eclipse supuso la popularidad para un eminente sabio griego: Tales de Mileto. ¿Quieres saber por qué?




Según  Heródoto (Historias, Libro I, 73-74), el conflicto se originó cuando el rey lidio Aliates acogió a una banda de escitas, antiguos vasallos de Ciáxares, que le habían ultrajado. Aliates se negó a entregar a los escitas y se originó un conflicto que duró 6 años, entre los años 590 y 585 a.C.  El relato continua así:


[...] En las diferentes batallas que se dieron, hubo una nocturna en el año sexto de la guerra que ambas naciones proseguían con igual suceso, porque en medio de la batalla misma se les convirtió el día repentinamente en noche; mutación que Tales de Mileto había predicho a los jonios, fijando el término de ella en aquel año mismo en que sucedió. Entonces lidios y medos, viendo el día convertido en noche, no solo dejaron la batalla comenzada, sino que tanto los unos como los otros se apresuraron a poner fin a sus discordias con un tratado de paz. Los intérpretes y medianeros de esta pacificación fueron Syémnesis el Cilice, y Labyneto el Babilonio; los cuales, no solo les negociaron la reconciliación mutua, sino que aseguraron la paz, uniéndolos con el vínculo del matrimonio; pues ajustaron que Aliates diese su hija Aryénis por mujer a Astiages, hijo de Ciáxares. Entre estas naciones las ceremonias solemnes de la confederación vienen a ser las mismas que entre los griegos, y solo tienen de particular que, haciéndose en los brazos una ligera incisión, se lamen mutuamente la sangre.
Y un poco más adelante, en I-103, vuelve a hacer referencia este suceso:
Y después de morir Fraortes le sucedió Ciaxares, el hijo de Fraortes, hijo de Deyoces. Se cuenta que éste fue todavía mucho más valeroso que sus antepasados; y fue el primero que distribuyó por cuerpos militares a los de Asia, y el primero que dispuso que se colocaran separadamente cada uno de ellos, los lanceros, los arqueros y los jinetes. Hasta entonces habían estado todos mezclados indistintamente. Éste es el que luchó contra los lidios cuando noche el día se hizo mientras luchaban, y el que unió a sí todo el Asia del lado de allá del río Halys.
Cicerón en De Re Publica I, 25 ya opina que Tales de Mileto fue el primero en descubrir que los eclipses  se producían por la interposición de la Luna y el Sol, y que tenían cierta regularidad. Plinio, ya en el siglo I de nuestra era, vuelve a referirse a este eclipse (Naturalis Historia, II: 53):

El descubrimiento original (de la causa de los eclipses) fue realizado en Grecia por Tales de Mileto, quien en el cuarto año de la 48ª olimpíada predijo el eclipse de Sol que ocurrió durante el reinado de Aliates, en el año 170 después de la fundación de Roma.

Plinio atribuye de nuevo a Tales el descubrimiento de los orígenes de los eclipses, aunque ahora sabemos que este conocimiento es anterior y, posiblemente, Tales tuviera acceso a tablas de eclipses babilónicas. De todas formas, este eclipse ha quedado designado como el primero del que tenemos una referencia histórica de que fue predicho.

El eclipse del 28 de mayo del 585 aC. fue un eclipse total de sol que, efectivamente, se observó en Anatolia al final de su recorrido y que tuvo una duración de 3 minutos y 24 segundos.

Los eclipses cercanos a los solsticios tienden a ser grandes eclipses en aquellos hemisferios donde ocurren. Yendo de oeste a este en líneas paralelas a los trópicos, si acaece justo el día del solsticio el eclipse recorrerá la misma línea del trópico. 

Los que ocurren en el hemisferio norte son aún más majestuosos porque la Tierra se acerca al afelio, a su máxima distancia respecto del Sol (ocurre en julio), y entonces el diámetro aparente del disco solar es algo más pequeño que el de la Luna. De esta forma, la sombra de la Luna será mayor y, además, el eclipse parcial llega a cubrir un tercio del diámetro del planeta.



Estos son los datos calculados para las coordenadas de la actual ciudad turca de Konja (37º 52 N, 32º 31'  E):


Eclipse parcial comenzó
(UT)
Altitud
del
Sol
Eclipse total comenzó
(UT)
Máximo del eclipse
(UT)
Altitud
del
Sol
Azimut
del
Sol
Eclipse total acabó
(UT)
Eclipse parcial acabó
(UT)
Altitud
del
Sol
Magnitud
del
eclipse
Eclipse Obs.Duración
del
eclipse
total
15:01:20
20º
15:56:4415:58:27
09º
289º
16:00:09
16:50

El sol 

ya se 

había 

puesto

El Sol ya se había puesto
1.0651.000
3m24s


Por último, esta es una simulación del eclipse realizada con el software Voyager 4.5.




Otras alternativas

Sin embargo, existen algunas voces discrepantes sobre la exactitud de la datación de este hecho. Se basan en dos hechos: dudan de la capacidad de predicción de Thales de Mileto y estiman que se ha acomodado la cronología de los hechos para poder colocar el eclipse en un momento aceptable, y que existen discrepancias con las listas de reyes lidios y medos que nos indican la duración de los reinados. 

En concreto, Thomas Worten propone que en realidad se trató de un eclipse lunar que ocurrió en el atardecer del 4 de julio del 587 a.C. Se puede leer su justificación en este artículo.


Más información



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!