09 enero 2013

El eclipse de la batalla del río Halys (585 a.C.)

28 de mayo del año 585 a.C. Uvarkhshattra (c. 625-584 a.C.), el rey medo al que los griegos llamaron Ciáxares, se encuentra en las orillas de río Halys, en Anatolia, llamado actualmente en turco Kizil Irmak (Río Rojo). En aquellos momentos era la frontera entre el Imperio Medo y Lidia

Ciáxares tiene a sus espaldas muchos logros militares entre los que destacan la desaparición del imperio asirio. Su siguiente objetivo es la conquista del reino de Lidia. Pero un eclipse ocurrido en el transcurso de un batalla cambió el curso de la historia. Lidios y medos, asustados, cesaron los combates y firmaron la paz.




Además, este eclipse supuso la popularidad para un eminente sabio griego: Tales de Mileto. ¿Quieres saber por qué?


07 enero 2013

Maslama al-Maŷrîtî: el astrónomo más importante del siglo X

En la Edad Media apenas hay límites entre astronomía y astrología. El estudio de los astros, aparte de satisfacer el persistente ansia de conocimiento, tiene una aplicación práctica como método de adivinación, de discernir el momento oportuno para actuar y como ayuda en la toma de decisiones. Los poderosos consultan a astrólogos, quienes, a su vez, suelen ser científicos desde el punto de vista de sus conocimientos e investigaciones. Por eso no nos debe de extrañar que los dirigentes mantengan a un equipo de astrólogos a los que consultan antes de tomar decisiones tan relevantes como, por ejemplo, atacar las posiciones enemigas.

Si los soberanos pagaban un sueldo a los astrólogos, hay que creer que los consultaban y tenían en cuenta sus consejos. Un caso paradigmático es el del caudillo amirí Almanzor, hombre fuerte del califato de Córdoba entre los años 976 y 1002, responsable de más de 50 acometidas contra los reinos cristianos de la península Ibérica. Almanzor parece que respetó casi siempre la regla de emprender la marcha para atacar a los cristianos cuando el ascendente se encontraba en el domicilio de uno de los tres planetas superiores (Marte, Júpiter y Saturno), es decir, desde Escorpión hasta Aries.

Uno de los astrólogos que trabajaban en su corte fue el científico más importante del siglo X europeo: Maslama al-Maŷrîtî, Maslama el Madrileño.