28 febrero 2012

Abū 'Ubayda de Valencia: un astrónomo del siglo IX

Con el emir 'Abd al-Rahman II (821-852) comienza la influencia oriental en la cultura y la ciencia andalusí. Eruditos orientales llegan a la corte cordobesa mientras muchos andalusíes viajan por Oriente en un peregrinaje académico. La cultura y la ciencia empiezan a brillar en Al-Ándalus con el apoyo de los emires y califas omeyas. Y una de las ciencias que más impulso recibe es la astronomía en su interpretación astrológica pues será muy valorada y siempre escuchada por los gobernantes.

Según cuenta el historiador y científico almeriense Sa'id al-Andalusi en su Libro de las categorías de las naciones (Kitab Tabaqat al-Umam[1], uno de los primeros sabios andalusíes que viajaron por Oriente fue Abū 'Ubayda Muslim ben Amad ben Abī  'Ubayda al-Laytī al-Balansī. Veamos qué se sabe de su vida y sus conocimientos.


Imagen de un manuscrito de El collar único de 'Abd Rabbihi

21 febrero 2012

La observación de Mercurio en la Antigüedad

Mercurio, el planeta más cercano al Sol, es uno de los cinco planetas visibles al ojo humano y, por lo tanto, ha sido conocido desde la Antigüedad. No es un planeta fácil de observar debido a esa cercanía que hace que gran parte del tiempo esté oculto por los rayos del Sol. En el curso de su período de 116 días, Mercurio no es visible aproximadamente la mitad de ellos. Las conjunciones duran 5 y 35 días respectivamente; y sus apariciones nocturnas y diurnas duran unos 38 días.

Mercurio según una composición digital con datos obtenidos por la Mariner 10.

¿Cómo lo llamaban las antiguas civilizaciones? ¿Qué observaciones hicieron?